jueves, 15 de abril de 2010

BIENVENIDOS A LA ERA INDIE


Buenos días,

El otro día, una amiga a la que sugerimos ir al concierto de unos grupetes y con la excusa de poder bailar y acceder a un ambiente distinto por el que se mueven comunmente mis amigos, me contestó que no le apetecía, que a ella el rollo indie no le iba. EIN??

De piedra pómez que me dejó.
Me pregunto qué es para ella lo indie, y ¿porqué ese rechazo así de primeras?

El termino indie en los últimos años se ha ido desdibujando, o por lo menos me lo parece a mí.
El movimiento comienza en los años 20, y como tantos otros empieza por identificarse como un movimiento musical. Teníamos a las majors que dominaban todo el cotarro. Luego empezaron a aparecer pequeños sellos que nacen bajo el lema del "háztelo tú mismo".

En el cine independiente también entra en juego el lema antes mencionado en tanto que todo buen director indie controla el resultado final de su obra, posee una visión artística propia y una libertad creativa en el proceso. Easy Rider fue la primera que logró un éxito mayoritario.
Ahora cada año tenemos la "nueva sensación indie" con películas como Little Miss Sunshine o Juno, 500 days of Summer... ¿cuál tocará este año? Ojo!! que a mi por lo general me encantan. La última la ví hace poco. La banda sonora era deliciosa y esa historia sobre una crónica de ruptura anunciada tan bonita apesar de que ya sabes que no acaban juntos... Pero quizá eso no baste para que no se esconda un happy end después de todo.

Pero a lo que íbamos, hay grupos de música, films, libros, ... que se etiquetan como indies cuando en realidad su corazón es mainstream, aunque lo ocultan, no sé... de cierto elitismo cultural que lo diferencia de lo común, de ese cine palomitero, esos grupos tipo El canto del loco, etc que la gente devora en masa.

Y es lo que no me gusta del indie. Que se cree más y mejor que el resto. Que escucha grupos superespeciales y que cuando llegan a oídos del resto de la humanidad los detesta y cambia a otra cosa. Que quiere vestir vintage pero luego lleva como tantos los vaqueros pitillo comprados del H&M. El que sólo lee Kerouac o Paul Auster, lo demás le dañaría la vista.
Mientras los demás somos sólo unos pobres mortales. Ese esnobismo,... puaj.



Pero aún así, esto sólo es el indie más desvirtuado.
Creo que la estética indie mola un montón, su cine, sus libros, su música... Cuando quitas todo lo anterior te quedan joyitas como por ejemplo Arcade Fire, el cine de Gondry o Jonze,... Indie no tiene por que ser sinónimo de snob. Y reconozco que cuando un grupo me gusta mucho y de repente parece que la masa lo descubre y le encanta suele darme una punzada en el corazón. Pero no porque les guste también al resto de los mortales, sino porque por lo general cuando es por razones dudosas como que una canción de Muse aparezca en la pelímoñas de los mordisquitos de Crepúsculo o que en OT una participante interprete el Creep de Radiohead, me rechina. Sé que quizás peco entonces un poco de hipócrita, pues no dicen que todos los caminos llevan a Roma?? Que cierto arte sea conocido por motivos estúpidos o ridículos no quita para que otros lo descubran y disfruten de algo nuevo para ellos y alejado de lo aceptado por la mayoría. Lo cual es bueno.

No sé, creo que empiezo a desvariar. En este vídeo podéis encontrar lo que dicen en Zoom Tendencias ser las claves del indie madrileño. Todo tan naif y tan guay que empalaga un poco.

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090522/ser-indie-madrid-zoom-tendencias/510308.shtml#

Pero si queréis recomendaciones indies, ahí van dos tazas:

- Poneros la peli Buscando un beso a medianoche.
Me gustó, aunque deja un regusto amargo. En ocasiones no sabes si odiar a los protagonistas, pero luego van y hacen o dicen algo que te conmueve.
Resumiendo, va de chico busca chica por internete para quedar el día de Nochevieja y no sentirse tan solo. Cita especial, comparten secretos, van a sitios raros, se ríen juntos, discuten,... Pero se enamoran al final, o no?? Terminará la cita con sexo o no?? Descubridlo.




- No tengo ni idea de que recomendar en cuanto a literatura. Supongo que debe ser del rollo underground y tal. Así que simplemente os diré un título que a mí me gustó, sin más. Apples de Richard Milward, nos habla desde el punto de vista de Eve y del de Adam, sobre la adolescencia, la amistad, las drogas, el sexo desde un lado más sórdido y más real que Física o Química, sobre maltratos, etc. Casi se parece a la versión escrita de la serie inglesa Skins, pero en su opción más cruda y sin ese punto surreal y alegre que a veces tiene la serie.




- En cuanto a música no sabría como empezar. Hay tantos y tantos grupos que me encantan!! Deberíais escuchar el disco Funeral de los canadienses Arcade Fire. Para ir empezando. Tenemos también a The pains of being pure at heart, The postal service,... Si preferís música en castellano, tenemos a Los Planetas, Templeton, Lori Meyers, Love of lesbian...







- Para salir, como ya he dicho alguna vez Malasaña mola mil. Id a la Vía Láctea, Tupperware, al Nasti,... Investigad, seguro que descubrís locales estupendos. Pero para vagos he aquí una mini guía:



Estocolmo
Calle de la Palma 72,Metro Tribunal

No he estado aún pero puede ser una buena primera parada, recomiendan sus mojitos y rusos blancos. Además dicen que tienen los mejores perritos calientes de Madrid.

Tupperware
Calle Corredera Alta de San Pablo 26,Metro Tribunal.

Música rock, pop, punk, y mucho mucho britpop (me encanta)

La Vía Láctea
Calle Velarde,18,Metro Tribunal.

Visita obligada, es el templo de la modernidad. Rock and roll, punk y temas de las décadas de los 50, 60, 70…

El Penta
Calle La Palma,4,Metro Tribunal.

De todo un poco, música ochentera, el pop es lo que prima.

Angie
San Vicente Ferrer,4,Metro Tribunal.

Clásicos de rock de los 70 y 80. Y “Angie” de los Rolling.

Nueva Visión
Calle Velarde,Metro Tribunal.

Música punk de los 70. El dueño es fan de Los Ramones.

Maderfuker
Calle San Vicente Ferrer,Metro Tribunal.

Música soul y funky. Aún no lo conozco.

Freeway
Calle San Vicente Ferrer,7,Metro Tribunal.

Pixies, Los Cure, pop y la parte de arriba con un rollo más rock&roll Soul y garaje..

Garaje sónico
Plaza del 2 de mayo,Metro Tribunal.

Un garito de música de garaje y soul. Tampoco he estado, pero si ya conocéis algunos de los sitios, podéis opinar al respecto.




- Moda. Me gusta bastante su estética, pero ya sabéis, yo defiendo que cada uno vista como quiera y guste y a ser feliz. Y mira!! quizá ahí se esconda la clave: la moda indie se basa en querer diferenciarse, pero a su vez bebe de estilos e ideas que ya hemos visto antes, creando un estilo propio.




Pero que si queremos analizar la moda indie, podemos sacar sus básicos: pantalón pitillo imprescindible, converse en los pies o botines, niquis estampados, gafas de pasta (el look nerd es tan cool ahora!!), vestiditos de lolita y babydoll, llevar algún accesorio tipo tirantes pero sin usarlos, que cuelguen,... algún complemento que nos haga diferentes en cuanto al look, algo que lo haga especial... Si queréis inspiración una de las musas indies es Chloe Sevigny.



En fín, que ahora parece que eres guay si vas de modernete y te gusta lo indie porque tú eres diferente el resto... Pero queridos, todos somos únicos. Quedaros con lo auténtico, con la base del movimiento independiente, y no me seáis pedantes. Yo también lo intentaré, y eso que en el fondo soy un poco gafasta y me encanta pensar que molo mil.

Sed buenos. Besines JUD
Y de regalo una canionaca, Luces de Neón. ¿Sois capaces de resistir la tentación de cantar Paparapapapa tendría que reconocer que no tengo razón....?? YO NO.




1 comentario:

Se atrevieron a contestar